Tango Negro

La música de los arrabales del Río de La Plata y su cruel historia de esclavitud



El tango, la música que es el sello distintivo e inigualable de ambas márgenes del río de La Plata tiene su origen en África, desde donde fue traído por los esclavos negros a América del Sur en el siglo XVIII, sonando sus primeros acordes como el “Tango negro”, un candombe que sonaba entre el pobrerío esclavo del barrio de Monserrat durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, cuando en tiempos del carnaval, esos pobres esclavos salían a candombear disfrazados de Manuelita Rosas o de gauchos mazorqueros (las fuerzas armadas del Restaurador), siendo celosamente organizados bajo la dirección del anciano esclavo Baltasar.

Con el paso de los años esta danza se fue fundiendo al contacto con algunos bailes procedentes de España y fue adquiriendo su forma definitiva actual. Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.

El nombre del ritmo más popular del Río de la Plata parece indicar que su origen es africano, nacido en alguna de las lenguas traídas a América por los esclavos. En su Nuevo diccionario lunfardo, José Gobello recuerda que, hacia la primera mitad del siglo XIX, se llamaba tango a las reuniones de negros que bailaban al son de sus tambores. Para este autor el vocablo tango se origina en el verbo portugués tanger, que significa “tocar un instrumento musical”.

Sin embargo, el musicólogo brasileño Nei Lopes cree que el nombre de este ritmo proviene más bien de tangu, que en la lengua africana quimbundo designa un movimiento de la pierna en algunos tipos de baile, mientras que otros autores señalan la lengua sudanesa ibibio, en la cual se llama tamgu a una danza con tambores.

Otros argumentan que el vocablo es de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado”, cruda alegoría al encierro esclavizante. El documento más antiguo en que aparece la palabra “tango” data, de 1802 y es un boleto de compraventa de un “sitio de negros” en el barrio de La Concepción (hoy Constitución).

En dialecto bozal (la mezcla de los diferentes dialectos de los esclavos africanos), la expresión era "tocá tangó" (toca el tambor) para iniciar el baile. En Buenos Aires, a comienzos del siglo XIX, se conocía como tangó a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su cruel condición.

Con la desaparición de los “morenos”, por una extraña mezcla de desidia, abandono y xenofobia, el tango negro, celosamente custodiado por los esclavos arrancados de su tierra natal, desapareció de Buenos Aires, pero queda en su esencia la mezcla de tristeza, nostalgia y seducción conquistó al mundo entero. Así, la danza de esclavos pudo volar en libertad.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS