La verdad sobre los edulcorantes [2]

Ejemplos de sustitos del azúcar de mesa...



Como ejemplos de sustitutos del azúcar de mesa (sacarosa) se encuentran: Es 400 veces más dulce que el azúcar, y su hoja natural verde es molida y envasada para su venta. El MonkFruit: También conocido como conocido como "Fruta del monje", es de color marrón y basta con una cucharadita para poder endulzar cualquier alimento. La Sucralosa: Conocida también como Splenda, está ubicada dentro de los endulzantes naturales, pero no lo es, pues se trata de un derivado órgano clorado.

Los tres edulcorantes más usados en Estados Unidos son la sacarina, el aspartame y la sucralosa. El ciclamato y la stevia,​ son los otros dos otros edulcorantes muy utilizados. Existen históricas controversias sobre el riesgo potencial del uso de los edulcorantes artificiales para la salud. Generalmente estas controversias surgen de reportes anecdóticos, o de estudios de pobre respaldo, pero de mucha difusión vía Internet y prensa popular.

En oposición, estudios científicamente controlados, nunca evidenciaron en forma consistente riesgos ciertos sobre los efectos adversos de los edulcorantes cuya comercialización es universalmente aceptada. Existen varias razones para la utilización de los edulcorantes como sustitutos habituales del azúcar:

Para encarar una pérdida de peso: Limitar la ingesta de energía de los azúcares reemplazándolos por edulcorantes que aportan un bajo valor calórico e hidrocarbonado. Esto es vital, dado que no menos del 70% del paso corporal proviene del metabolismo de los azúcares alimentarios, y no de las grasas alimentarias.

Esto marca la casi total “inutilidad” de la utilización de alimentos y bebidas dietéticas bajas calorías, que no controlan su agregado azucarado. Así, un estudio del centro de ciencias de la salud en la Universidad de Texas mostró que las bebidas dietéticas son un elemento clave en la ganancia de peso y la obesidad, puesto que las mismas no son exentas de derivados azucarados.

Por el contrario, y en oposición a la reciente circular de la OMS sobre edulcorantes, estudios epidemiológicos indican que no hay datos convincentes que asocien el consumo de edulcorantes no nutritivos con el aumento de peso corporal, según refiere Fernstrom.

Para el cuidado dental: Los sustitutos del azúcar no son dañinos para los dientes, puesto que no son fermentados por la microflora de la placa dental y no contienen ácido fosfórico como alguna de las bebidas “cola”, y que es destructivo para el esmalte dental.

Para el control de la diabetes: Los diabéticos siempre presentan una mayor o menor dificultad para regular sus niveles de azúcar en sangre. Sustituyendo el consumo de azúcar con edulcorantes artificiales, pueden mantener una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar.

En la hipoglucemia reactiva: Esta enfermedad, al igual que la obesidad y la diabetes tipo II del adulto, produce un exceso de insulina, que provoca la absorción rápida de glucosa retirándola de la corriente sanguínea causando que los niveles de glucosa en sangre, caigan por debajo de la cantidad necesaria para el adecuado funcionamiento cerebral dando severos accesos de hipoglucemia pasibles de llegar hasta el propio coma hipoglucémico. Continuará…

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS