Stress en animales salvajes parte 4

El estrés en los animales salvajes. Los animales son particularmente sensibles al estrés que no es de pura supervivencia, sino simple ansiedad crónica. (Parte cuatro)



Los animales que reciben cuidados parentales al ser jóvenes, pero tienen vidas solitarias como adultos, pueden sufrir también efectos a largo plazo debido a la separación materna. Además de los efectos de la separación materna, existen casos documentados de elefantes, cetáceos, perros, aves y otros animales que muestran comportamientos de aflicción tras la pérdida de familiares o amigos.

En el caso de mamíferos, aves y artrópodos, existen evidencias de animales que muestran síntomas similares al síndrome de estrés postraumático en respuesta a acontecimientos estresantes, problemas de ansiedad y estado de ánimo, y expansión de un estado de ánimo negativo dentro de grupos sociales. En algunas especies, como conejos y ardillas, vivir en un estado de estrés crónico parece ser una respuesta adaptativa a las amenazas ambientales.

El estrés psicológico, ya sea puntual o crónico, afecta de manera negativa al bienestar de los animales. En ocasiones es adaptativo, y mejora la capacidad del animal para sobrevivir a expensas del bienestar psicológico. En otros casos puede afectar a la capacidad de un animal de actuar, e incrementar el riesgo de amenazas a la salud y la seguridad. Aunque se encuentra menos extendido que otras fuentes de sufrimiento, puede debilitar y amenazar la vida de quienes lo sufren.

Todo animal necesita cubrir sus necesidades para poder alcanzar el mayor grado de bienestar posible, pero cuando su estado de equilibrio, la famosa homeostaisis, se rompe aparece una situación de estrés agudo. En esta situación, si el animal no es capaz de recuperar su equilibrio interno, el estrés agudo se desarrollará hasta un estrés crónico que se manifiesta en una serie de signos comportamentales característicos de cada especie animal.

Cuando uno o varios factores estresantes aparecen, los animales manifestarán determinadas patologías, entre las que se destacan: • Trastornos alimentarios: Pueden ir desde que un animal se obsesiona con la comida, hasta que se nieguen a comer y tengan que ser alimentados a la fuerza. • Reacciones de cambio de hábitat: Comportamientos naturales pero realizados fuera de contexto. Aparecen cuando se le prohíbe a un animal actuar naturalmente frente a un estímulo. • Automutilación: Es el daño físico causado a uno mismo.

• Limpieza excesiva: Limpiarse obsesiva y excesivamente, llegándose a arrancar pelo y provocando zonas alopécicas, irritaciones en la piel, etc. • Comportamientos sexuales anormales: Actividad sexual aumentada, masturbación excesiva, intentos de copular con objetos sustitutos... • Apatía: Los animales se muestran pasivos y no reaccionan a los estímulos. Es frecuente cuando se separan individuos de especies sociales de sus compañeros.

Por todo esto se hace imprescindible proteger a toda costa los hábitats naturales para que los animales salvajes no mueran de stress como nosotros los débiles humanos.

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS