Los diferentes grados de stress parte 2

Los diferentes grados del estrés. De acuerdo con la magnitud del estímulo estresante se genera un tipo de respuesta diferente.



Siguiendo con la enumeración esbozada en la primera parte de este informa de las enfermedades psicosomática o nerviosas secundarias a un stress no resuelto, se encuentran también las siguientes: Diabetes Mellitus: Es la diabetes por todos conocida. Se produce por alteración de la función del páncreas.

Edema Angioneurótico: Es una enfermedad que ataca la piel y las articulaciones. Enteritis Regional: Es una enfermedad grave que afecta el intestino delgado. Espasmo Pilórico: Es el espasmo de la zona de evacuación del estómago, da trastornos de digestión. Hiperinsulinismo: Es el exceso de descarga de insulina. Es el factor desencadenante de la obesidad.

Hipertensión Arterial: Puede ser tanto de la presión sistólica o máxima como de la diastólica o mínima. Hipertiroidismo: Es la activación en exceso del funcionamiento de la glándula tiroides. Hipoglucemia: Es el descenso brusco del azúcar de la sangre, es el factor responsable del hambre compulsiva. Hipotiroidismo: Es la falta de actividad de la glándula tiroides.

Menstruación Dolorosa: Produce las clásicas molestias y dolores comunes en mujeres ansiosas. Migraña: Es un tipo de cefalea con mareos, nauseas y vómitos. Náuseas: Se producen sin que exista una enfermedad digestiva previa. Neurodermatitis: Es otra importante enfermedad de la piel y articulaciones.

Obesidad: Es el paradigma de las enfermedades por stress y desadaptación social. Prurito Anal: Es una picazón molesta y continua sin lesiones evidentes. Respiración Asmática: Es una “imitación” nerviosa del acceso asmático. Sacroileítis: Produce dolores en la zona de glúteos y caderas. Taquicardia: Es la aceleración del ritmo cardiaco.

Tuberculosis: Las situaciones de stress son factores desencadenantes de reagudizaciones tuberculosas. Ulcera de Duodeno: Es la enfermedad digestiva más común como consecuencia del stress. Ulcera Gástrica: Es la enfermedad digestiva que acompaña a la anterior en los momentos de stress. Urticaria: La mayoría de las urticarias tienen un alto componente psicosomático post stress.

Verrugas: Las verrugas virales tienden a aparecer luego de episodios de stress manifiesto o latente. Vómitos: Los centros cerebrales reguladores del vómito tienen una a alta sensibilidad al stress. Como podemos observar en el cuadro anterior la obesidad está rotulada como el paradigma de las enfermedades por stress, por encima de las demás patologías, esto tiene una razón de ser.

En un breve repaso de lo visto hasta aquí podemos sacar en claro que los seres humanos ante situaciones que generen un alto grado de ansiedad o angustia van a responder de alguna manera para evitarlas.

Si es posible siempre se tratará de encarar la forma de escape que menos comprometa la integridad de la salud o la vida, por ejemplo, para no enfermar de colitis ulcerosa el paciente puede desarrollar una neurosis o una fobia; Otro paciente, antes que hacer un infarto o una hipertensión arterial severa hará una gastritis o se contracturará.

Las descargas compulsivas y las adicciones se encuentran entre los mecanismos que se utilizan con frecuencia para tratar de paliar el stress crónico en sus primeras instancias.

Dr. Rubén Merciel



Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS