Los estandartes ingleses

La historia del pequeño banderín que desvela al Reino Unido



En el Museo Militar de la Guerra en Escocia hay un cuadro de Sir John Cradock, Primer Baron Howden, comandante del 71 de Highlanders, o los Highlanders de McLeod. Ese regimiento es el único regimiento escoces que alguna vez perdió un estandarte en una batalla a manos del enemigo, por lo que, cuando se realizan las paradas y los desfiles, al pasar frente al rey deben bajar su mirada en señal de vergüenza.

En el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, en la “Sala Invasiones Inglesas” del «Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo”, en una de sus paredes enmarcada y orgullosa en la pared hay un guión, que es un pequeño estandarte que lleva generalmente quien encabeza la tropa en el asalto.

Durante la primera invasión inglesa, las tropas británicas al mando del General William Beresford atacaron y conquistaron Buenos Aires, pero el 12 de agosto de 1806, se recuperó la ciudad después de más de 40 días en los que la bandera inglesa flameó en el fuerte de la ciudad.

Uno de los cuerpos de infantería británicos participantes del asalto fue, el 71 de Highlanders, el cual no solo perdió una sino dos banderas y un guión a manos de las tropas del virreinato del Río de La Plata. De las dos banderas se detalla su origen y obtención en el Libro de Actas del Convento de Santo Domingo. Pero éstas no serían las únicas banderas que se le arrebatara a los británicos, también se hizo lo mismo con la bandera naval del Justine, un buque inglés que quedó varado en la costa.

Aun cuando el regimiento 71 recibiera nuevos colores e insignias en 1809, y su comandante pronunciara un emotivo discurso, deslindándolos de la responsabilidad de la derrota y de la humillación de haber rendido sus estandartes a manos del enemigo, siempre quedará en la memoria que el único regimiento escocés que alguna vez perdió una bandera, lo hizo a manos de las tropas patriotas argentinos de ese pedacito de tierra al sur del continente americano.

De la mano de los grandes patriotas como Manuel Belgrano, Guillermo Brown, Hipólito Bouchard o el Mismísimo José de San Martín, libertador de tres naciones, la actual República Argentina (en aquellos tiempos denominada Provincias Unidas del Sur, siempre presente en las grandes gestas heroicas de la historia americana de los siglos XVIII y XIX.

Hasta el día de hoy, el regimiento 71 de Highlanders escoceses, deben bajar la vista y colocar sus estandartes contra el piso al pasar frente al rey o la reina. Además hace más de doscientos años que, insistentemente, el Reino Unido de la Gran Bretaña, reclama a la República Argentina la devolución aquel pequeño pero valioso estandarte.

Dr. Rubén Merciel



Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS