El cerebro humano [2]

[Parte dos] Cuando el hombre y el animal se unen en un mismo cerebro, muchas veces lo hacen en armonía y muchas veces confrontan denodadamente



El obeso rutinariamente responde a los estímulos recibidos más por vía de las emociones que de los sentimientos, tal como lo hacen habitualmente los niños: Si quieren ver a un niño, miren a un obeso. Esta fragilidad emocional del obeso muchas veces es lo que impide su recuperación, por ser en estos casos el sobrepeso la armadura que lo protege del mundo; Ser grande da la apariencia de ser fuerte.

Por el contrario, otro grupo de obesos, por actuar rutinariamente por influjo de los instintos, se convierten en individuos agresivos hacia los demás. En estos casos el sobrepeso es la armadura que protege al resto del mundo del obeso, y no al obeso del resto del mundo. El obeso emocional y frágil se rodea de grasa para defenderse de las agresiones de la sociedad; El obeso instintivo y agresivo lo hace para separar su propia agresividad del resto de la sociedad en que convive.

En ambos casos (y en el general de los obesos), las respuestas alimentarias casi nunca son racionales o decididas; Siempre son instintivas, emocionales o compulsivas, haciendo por esto harto difícil el tratamiento de la obesidad. Nosotros, como humanos no lo somos por ser menos animales que los animales, lo somos por ser mas humanos que ellos; Simplificando el concepto, todos los animales (inclusive el ser humano) tienen un cerebro emocional (el sistema límbico) casi idéntico; la diferencia entre cada especie estará dada por la “cubierta” de corteza cerebral (cerebro evolucionado) que cada una de dichas especies le agrega a su estructura límbica original. A mayor corteza cerebral, más cercano al hombre en su escala evolutiva, se encuentra el animal, así el hombre es “más humano” que el mono y el gato más que la rata.

Conociendo ya que en el cerebro conviven dos estructuras superpuestas, una eminentemente animal o primitiva y otra evolucionada o humana, debe tenerse en cuenta una segunda división del sistema nervioso del ser humano; el cerebro y la mente. Más allá que cerebro y mente son una estructura indivisible, existe una diferencia conceptual entre ellos; El cerebro, que contiene las estructuras orgánicas más importantes del sistema nervioso central será el Hardware de nuestra computadora orgánica; Es la parte mecánica donde se guardarán y procesarán todas las informaciones, vivencias y estímulos.

La mente es la información contenida en la estructura del cerebro (es el software de la computadora); Mente son todos los programas que permiten a esa computadora funcionar. El cerebro contiene a la mente y la mente hace funcionar al cerebro. En la medicina el “técnico” encargado de reparar el hardware de nuestra computadora (el cerebro) es el neurólogo; el encargado de reparar el software (la mente) serán el psiquiatra y el psicólogo.

En el caso puntual de la obesidad toda la patología depende de sutiles alteraciones en el funcionamiento del software (la mente) con absoluta indemnidad de la parte mecánica de nuestra computadora (el cerebro).

Continuará…

Dr. Rubén Merciel



Suscribite a la Fundación
Cómo podés colaborar con la Fundación?

Con tu suscripción mensual, la 'Fundación Sueños y Utopías' podrá continuar con la labor que desarrolla desde hace doce años en la prevención de la obesidad y la malnutrición infantil, el aporte alimentario a los niños chicos con carencias alimentarias y el adecuado control del estrés y los trastornos de ansiedad.

Suscribirme
Ayudanos a Ayudar
Cómo podés colaborar con la Fundación?

El diario digital Un Espacio de Salud es un medio de la “Fundación Alimentaria Sueños y Utopías”, entidad civil sin afán de lucro, para la Prevención de la Obesidad y la Malnutrición Infantil. Desde aquí agradecemos a todos los amigos que nos siguen, compartiendo las notas y respaldando, con su buena voluntad, a cada uno de los patrocinadores que amablemente nos acompañan.

Colocá un enlace en tu sitio

NOSOTROS