Breve historia del Tango
La música rioplatense por excelencia.
El llamado tango negro, vino de la mano de los pobres esclavos africanos y ancló en el Río de La Plata.
A pesar de las creencias, el tango no nace en los arrabales de la creciente Buenos Aires; tiene su oscuro origen en el África, desde donde fue traído por los esclavos a América del Sur en el siglo XVIII. Se escuchaba como un lastimero candombe que interpretaba el pobrerío esclavo del barrio de Monserrat, dándole el nombre de “Tango negro”.
Durante los años del gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, al llegar el carnaval, los pobres esclavos salían a candombear, bajo la dirección del anciano esclavo Baltasar, disfrazados de la hija del Restaurador, Manuelita Rosas, o de gauchos mazorqueros (los soldados de Rosas),
Con el paso de los años esta danza se fue fundiendo al contacto con algunos bailes procedentes de España y fue adquiriendo su forma definitiva actual. Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.
En su Nuevo diccionario lunfardo, José Gobello refiere que, hacia la primera mitad del siglo XIX, se llamaba tango a las reuniones de negros que bailaban al son de sus tambores así, para este autor, se origina en el verbo portugués tanger, que significa “tocar un instrumento musical”.
Pero el musicólogo brasileño Nei Lopes cree que el nombre de este ritmo proviene de tangu, que en la lengua africana quimbundo designa un movimiento de la pierna en algunos tipos de baile, mientras que otros autores señalan la lengua sudanesa ibibio, en la cual se llama tamgu a una danza con tambores.
De una u otra forma, sólo fue en las postrimerías del siglo XIX cuando el ritmo sensual del tango empezó a hacerse oír en los arrabales de Montevideo y de Buenos Aires con la cadencia actual.
Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América del Sur".
El diccionario de la lengua española define al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”. Para otros, el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado”, una cruda alegoría al encierro esclavizante.
Durante los años del gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, al llegar el carnaval, los pobres esclavos salían a candombear, bajo la dirección del anciano esclavo Baltasar, disfrazados de la hija del Restaurador, Manuelita Rosas, o de gauchos mazorqueros (los soldados de Rosas),
Con el paso de los años esta danza se fue fundiendo al contacto con algunos bailes procedentes de España y fue adquiriendo su forma definitiva actual. Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.
En su Nuevo diccionario lunfardo, José Gobello refiere que, hacia la primera mitad del siglo XIX, se llamaba tango a las reuniones de negros que bailaban al son de sus tambores así, para este autor, se origina en el verbo portugués tanger, que significa “tocar un instrumento musical”.
Pero el musicólogo brasileño Nei Lopes cree que el nombre de este ritmo proviene de tangu, que en la lengua africana quimbundo designa un movimiento de la pierna en algunos tipos de baile, mientras que otros autores señalan la lengua sudanesa ibibio, en la cual se llama tamgu a una danza con tambores.
De una u otra forma, sólo fue en las postrimerías del siglo XIX cuando el ritmo sensual del tango empezó a hacerse oír en los arrabales de Montevideo y de Buenos Aires con la cadencia actual. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América del Sur".
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